Nivel Superior

Carreras terciarias de 3 años de duración

28 de abril de 2017

Semana de la Seguridad e Higiene en el Trabajo


21 de abril – Día de la Seguridad e Higiene en el Trabajo

El 21 de abril de 1972 se sanciona la Ley Nacional de Higiene de Seguridad en el Trabajo, Ley N° 19.587. En mayo del año siguiente, a través del Decreto Nº 4159, se estableció el día 21 de abril como Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en conmemoración a la sanción de ésta Ley.

En el ICE fuimos más allá y celebramos la Semana de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la cual tanto los docentes como los alumnos de la carrera y los directivos organizaron y participaron de numerosas actividades.

Por la mañana, los días lunes, martes y miércoles nuestros alumnos fueron a las plazas principales de San Miguel de Tucumán, y entregaron folletos, diseñados por ellos mismos, con consejos sobre seguridad en el hogar.

Por la tarde, en su horario habitual, recibieron la visita de destacados profesionales que compartieron sus conocimientos sobre temáticas puntuales:

Lunes 17 de Abril:

  • Capacitación: Trabajo en Altura, Lic. Daniel Bibiano (Telecom)
  • Charla: Bioseguridad en Industria Alimenticia, Biotecnólogo Franco Alvarez

Martes 18 de Abril:

  • Disertación: Trabajo con Agroquímicos, Ing. Enrique Davila.

Miércoles 19 de Abril:

  • Exposición participativa: RCP, Bombero Luis Gomez

Jueves 20 de Abril: 

  • Charla: Peligros y Riesgos del Personal de Bomberos, Comandante Angel Aguilar, Bomberos de Tafí Viejo
  • Taller: Primeros Auxilios, Técnico en Seguridad e Higiene Diego Farías

Finalmente, como cierre de la semana, se realizó una muestra de producciones realizadas por alumnos sobre diferentes temas:

Los alumnos de la materia Higiene y Seguridad, de la carrera Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos realizaron maquillaje de simulación de: Quemaduras, Caídas, Fractura interna, Cortes, Quemadura por electricidad, Fracturas Expuestas, Ampollas, Esguinces. ¡Excelente creatividad y habilidad puesta de manifiesto!

Los alumnos de segundo año de Higiene y Seguridad en el Trabajo realizaron maquetas haciendo referencias a los elementos de protección personal: Guantes y Gafas, Calzado, Casco, Ropa de Trabajo, Protección respiratoria, Arnés de Seguridad.

Los alumnos de tercer año de Higiene y Seguridad en el Trabajo realizaron maquetas haciendo referencia a Riesgos: Construcción, Boliches, Talleres Mecánicos, Incendio en cocinas, Evacuación en Escuelas.

¡El balance de las actividades es altamente positivo! Se vivió un clima de entusiasmo, aprendizaje, participación e integración entre todos los alumnos de la carrera.

Agradecemos inmensamente a los profesionales que nos visitaron, y felicitamos a docentes y alumnos por hacer de este un evento memorable.